Alumnos portuarios de Valparaíso

Conocieron el rol de Zeal para la eficiencia del puerto.

Un curso avanzado de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso visitó la zona de extensión de apoyo logístico del Puerto, conociendo en directo las operaciones que se cumplen con la carga del terminal portuario.

La delegación estuvo formada por una veintena de alumnos del cuarto año de la especialidad de operaciones portuarias del plantel, quienes se desempeñarán en tareas vinculadas al comercio internacional marítimo. A cargo del grupo estuvo el docente Jean Águila, quien explicó que las actividades de Zeal corresponden a los contenidos abordados en clases, como ser el almacenamiento extraportuario, los tramites con los servicios y la operación, temas que se tratan en los distintos módulos de la carrera: ”Y antes de la visita, revisamos la página web para ver en detalle los servicios que entrega Zeal y así generar preguntas para obtener el mejor resultado en esta visita técnico-profesional”, señaló.

Los alumnos fueron recibidos por el Jefe de Operaciones de la Zona de Actividades Obligatorias, Jaime Mondaca, quien les expuso en síntesis el origen y objetivos de Zeal, para luego dirigir un recorrido por las instalaciones. Primero en el patio se informaron del sistema de regulación y control del flujo de cargas en camiones, luego conocieron los andenes de revisiones aduaneras y fitosanitarias, las zonas especiales para el SAG y el USDA y finalmente el sistema centralizado de control y toda la tecnología implementada para agilizar los procesos.

Los alumnos formularon numerosas consultas sobre aspectos operativos, como la apertura y sellado de contenedores, revisión de cargamentos de frutas y alimentos, los muestreos y el sistema que permite al cliente un seguimiento permanente de su carga, entre otros temas.

Los estudiantes en el patio conociendo las operaciones y control del flujo de vehículos y cargas.

El Jefe de la ZAO, Jaime Mondaca, explicando el sistema de sellos de los contenedores.

Los alumnos conocieron el sistema de ventilación controlada en los andenes enmallados para revisiones de fruta.

Los estudiantes de la Escuela de Tripulantes recorriendo las instalaciones de Zeal.

El curso de cuarto año de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso en el acceso a Zeal.

ZEAL Sociedad Concesionaria S.A.